ANTE LOS ATAQUES AL TRIBUNAL DE CUENTAS
San Miguel de Tucumán, 25 de octubre de 2024.
En nuestro carácter de funcionarios y empleados del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán, expresamos nuestro profundo rechazo y preocupación frente a las manifestaciones y acusaciones espurias que circularon y tomaron estado público en los últimos meses. Estas afrentas, impulsadas por un sector político y sindical, están siendo difundidas a través de medios periodísticos radiales y televisivos pagos, streaming, redes sociales y pegatinas anónimas en la vía pública, que de manera reiterada y sistemática, pretenden confundir y desinformar a la población.
Esta campaña mediática, orquestada de manera maliciosa y artera, se sustenta en un relato de hechos, datos y argumentos que fueron plenamente rechazados tanto por la justicia penal, como por la Comisión de Juicio Político de la H. Legislatura de Tucumán, con voto unánime. Estas acusaciones carecen de fundamentos sólidos, son directamente erróneas, falsas, arbitrarias y no poseen el más mínimo rigor jurídico.
Dicho sector pretende desprestigiar al Tribunal de Cuentas, a sus autoridades y empleados, al intentar socavar elrelevante interés público que subyace en la competencia constitucional del Tribunal de Cuentas de poder juzgarla responsabilidad patrimonial, por los hechos o actos de aquellos funcionarios que ejercen cargos públicos en la provincia, cuestión tan íntimamente ligada a pilares del Estado de Derecho.
Manifestamos que los 52 años de existencia y permanencia de este Órgano de Control en la vida pública de Tucumán, avalan su tarea de Control Público Externo, sin haber sido objetado ni cuestionado en el cumplimiento de las funciones, para las cuales fue legalmente creado, en todos esos años.
Por lo tanto, una vez más, repudiamos y rechazamos las manifestaciones calumniosas e infundadas que, desde el anonimato o desde un medio de comunicación pago, tergiversando la realidad, pretenda doblegar la voluntad de sus integrantes para así condicionar futuras decisiones del Tribunal en causas que actualmente se encuentran en trámite, o que intente menoscabar la labor del Tribunal de Cuentas. Expresamos nuestra solidaridad con los miembros del cuerpo de este Tribunal, que han sufrido ataques injustos, que no reconocen antecedentes en la vida pública de la provincia, haciendo extensivo nuestro acompañamiento al Sr. Presidente y su familia que han sido particular objeto de tales agravios.
Esta solicitada es pagada por los empleados del Tribunal de Cuentas, abajo firmantes.
RAMIRO GONZALEZ NAVARRO, HAEL MIGUEL ÁNGEL, ATILIO PELUFFO, MARIO SANTAMARINA, ANTONIO JOYA SANCHEZ, AUGUSTO LOPEZ FERNÁNDEZ MURGA, PATRICIA FERNANDEZ DE SARAZA, JUAN PABLO BUSTOS THA- MES, AGUSTÍN GOLLÁN, STELLA MARIS CALABRETTA, SANTIAGO DOMINGO DE PRADA, NATALIA REYES, CESAR ALONSO LARRABURE, ALEXIS GALVEZ, CARLOS CARABAJAL, GLADYS MONTANARO, NORA TERUEL, MARIO VELIZ, RAÚL URUEÑA, JULIO ABREGÚ, PABLO JOSÉ PAZ, MARCOS MAMANI, SILVIA ANDRES DEL RÍO, MARIO BARREIRO, ENRIQUE SALAS, DANIEL GOROSTIAGA, DIONISIO IÑIGO, INÉS ARBELOA, SILVINA VEGA, HORACIO HEREDIA, MIRTA SERRIZUELA, JOAQUÍN CISNEROS, ALEJANDRO PAZ, CHAILE ROXANA, GUADALUPE ABELLA, JOSÉ LUIS ALBARRA- CÍN, PATRICIO BALARDINI, MARÍA ISABEL ARIAS, PABLO ORFEO, RODRIGO CRIADO, BEATRIZ ROUGES, PABLO CAIN- ZO, LUCAS VELARDEZ. GABRIELA GOMEZ ALTAMIRA Y 188 FIRMAS.