PRIMERA ETAPA
(Julio 2011 – Julio 2015)
CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN (Estudio de suelo y documentación técnica). El 06 de julio del 2011 se suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán mediante el cual se encargó la elaboración de la Documentación técnica necesaria para el proceso de contratación de: la estructura de hormigón armado, la instalación eléctrica y aire acondicionado, las instalaciones complementarias (sanitarias, gas, aire acondicionado, computación y servicios contra incendio) y el estudio de suelos, necesarios para integrar el legajo de contrataciones. El MONTO DEL CONVENIO fue de $ 187.400,00.-
Para la ejecución del edificio se realizó una Licitación Pública con un Presupuesto Oficial establecido en $8.472.479,79 (jul-13), a la que se presentaron los siguientes oferentes:
- Camaro Construcciones $ 9.488.813,26
- Fortino Construcciones $ 10.152.514,96
- Batcon $ 11.949.012,58
- Tecno Construcciones$ 10.593.256,21
- Alfa Empresa Constructora$ 7.662.115,39
- Gordillo Empresa Constructora SRLOferta Rechazada (Art.20- Ley 5.854)
La adjudicación recayó en la firma ALFA EMPRESA CONSTRUCTORA S.R.L., por ajustarse a pliego y ser la más conveniente desde el punto de vista económico.
MONTO CONTRACTUAL de $ 7.662.115,39.- (jul-13).
La obra tuvo inicio el 02 de Junio de 2014 y su finalización fue el 30 de julio de 2015.
MONTO FINAL CON PRECIO DE CONTRATO
más modificaciones (adicionales e imprevistos) fue de $ 9.182.227,92.- (jul-13)
MONTO PAGADO POR REDETERMINACIONES
(a julio 2015) fue de $ 4.597.805,48.-
MONTAVEHICULOS Y SALVA ALTURA.
Por otro lado, se contrató con la empresa ASCENSORES GUILLEMI la “Provisión y Colocación de un MONTAVEHICULOS y un SALVA ALTURA para discapacitados”, por un monto de $ 553.052,50.-
Por razones de urgencia y conveniencia, se contrataron directamente con la firma adjudicataria que estaba ejecutando la obra, trabajos Adicionales para ejecución de terraza, trabajos complementarios de montavehículos y terminaciones en general por un monto de $ 724.145,70.-
En concepto de EQUIPAMIENTO (mobiliario general y cortinas) se contrataron con distintos proveedores por un monto de $ 932.744,12
En el año 2017 se contrató a la firma INYSER la Provisión y Colocación de la Cortina de Enrollar para el cerramiento integral del frente del edificio por un monto de $ 115.034,70.-
Conclusión: En la PRIMERA ETAPA se invirtió, con recursos propios de la Cuenta de Excedentes Financieros (Ley 5.930), un MONTO TOTAL de
$16.292.410,41
.-
SEGUNDA ETAPA
(Julio 2018 – Septiembre 2019)
La segunda etapa consistió en la ejecución de los pisos superiores, 4° a 7°.
Para ello también se realizó una Licitación Pública con un Presupuesto Oficial de $25.958.655 (feb-18) a la que se presentaron los siguientes oferentes:
- Alfa Empresa Constructora$ 24.328.555,05
- Camaro Construcciones$ 28.879.031,78
La adjudicación recayó en la firma ALFA EMPRESA CONSTRUCTORA S.R.L., quien ofertaba el menor precio y cumplió con lo solicitado en pliegos.
MONTO CONTRACTUAL de $ 24.328.555,05 (feb-18)
La obra tuvo inicio el 23 de Julio de 2018 y su finalización fue el 16 de Septiembre de 2019.
MONTO FINAL CON PRECIO DE CONTRATO
más modificaciones (adicionales e imprevistos) fue de $ 29.250.151,21.- (feb-18)
MONTO PAGADO POR REDETERMINACIONES
(desde julio 2018 a septiembre 2019) fue de $ 17.345.608,07.-
Por razones de urgencia y conveniencia, se contrataron directamente con la firma que estaba ejecutando la obra, trabajos Adicionales para la AMBIENTACIÓN DEL AUDITORIO PRIMER PISO Y DEL SEPTIMO PISO (iluminación, cielorraso acústico, equipo de AA, etc.) remoción, reemplazo y colocación de nuevas baldosas graníticas en vereda y acceso vehicular por un monto de $ 5.433.621,68.-
En concepto de EQUIPAMIENTO (provisión de nuevo mobiliario para el cuarto piso, montaje y desmontaje de mobiliario para el tercer piso, cortinas, estrados, barandas exteriores, adquisición de 300 sillas, proyectores, TV para Auditorio, etc.) se contrataron con distintos proveedores por un monto de $ 6.312.076,49.-
Conclusión: En la SEGUNDA ETAPA se invirtió, con recursos propios de la Cuenta de Excedentes Financieros (Ley 5.930), un MONTO TOTAL de
$ 58.341.457,17
.-
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE DISEÑO
La propuesta arquitectónica consistió en plantear un edificio que pudiera contener ajustadamente todas las funciones incluidas en el programa. Para tal propósito se concibió la construcción en el predio de unos 10,50 metros de ancho de frente y una profundidad de 30 metros. Formalmente, el nuevo edificio se proyectó como un prisma rectangular de ocho plantas y un subsuelo ocupando la totalidad del predio totalizando una superficie de aproximadamente 2.800 m2 y dejando un pequeño patio a nivel del 1° piso en la esquina noroeste del mismo, cumpliendo con los parámetros exigidos por el Código de Edificación Municipal.
Las ideas rectoras originales del proyecto fueron:
- Integrar el edificio a su entorno urbano inmediato de manera armónica con una morfología sobria en el marco de las disposiciones del Código de Edificación Municipal.
- Concebir un edificio flexible con plantas libres para optimización funcional.
- Integrar y ordenar la circulación vehicular-peatonal entre los dos predios involucrados: San Lorenzo 357 y Congreso 180.
- Programar en una primera etapa la construcción de subsuelo y cuatro pisos superiores y prever la ejecución de los cuatro pisos restantes permitidos a posteriori.
El proyecto fue pensado con acceso vehicular lateral hacia el fondo del predio a fin de conectarse con el playón de estacionamiento del predio vecino de Congreso 180, edificio en donde funciona originalmente el Tribunal de Cuentas.
A partir del área de acceso general y recepción de público y expedientes en Planta Baja, en el Primer Piso se ubica el Auditorio; en el Segundo Piso el Departamento de Rendición de Cuentas de Comunas Rurales; en el Tercer Piso el Departamento de Rendición de Cuentas de Organismos Centralizados y en el Cuarto Piso el Departamento de Rendición de Cuentas de Organismos Descentralizados. En el Quinto y Sexto Piso se instaló un salón de usos múltiples (conferencias, reuniones, formación).
La planta tipo contiene una batería de circulación vertical tanto mecánica como por escaleras y de núcleos sanitarios con office sobre el rincón noreste de la propiedad que posibilita disponer de una planta libre en el resto del piso. Por último, un subsuelo que ocupa la totalidad de superficie del terreno sirve para estacionamiento, localización de cisterna y depósito. En el último piso se emplaza un área de servicios para el personal para reuniones y/o refrigerios.
El proyecto desde su concepción de un solo cuerpo se lee a través de su materialidad (hormigón, revoques y paños vidriados) como un edificio único, con el agregado de la mayor transparencia posible sobre la esquina noroeste (foco ambiental del proyecto), expresándose hacia el exterior con una lectura de modernidad, conservando en su interior la opacidad y aislación acústica que la funcionalidad requiere.
Es así que se propuso ejecutar el tramo final de la medianera oeste como fachada, sobre el fondo del predio en un largo de aproximadamente 15 m, en esquina, resultando un sector de aventanamiento del edificio. La apertura de la medianera en Planta Baja posibilitó la integración vehicular-peatonal entre las propiedades.
La fachada sobre calle San Lorenzo se alineó geométricamente con el resto de los edificios vecinos, en consonancia con la morfología dispuesta en el Código de Edificación Municipal. Por la citada calle se proyectó una explanada de acceso o “atrio” en vereda a fin de servir como ingreso público principal al edificio.
Para la segunda etapa, de ampliación se estableció la continuidad de los parámetros geométricos-constructivos referidos al edificio existente y la mejora de aquellos aspectos susceptibles de superación, sobre todo, en las terminaciones y detalles.
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS
El sistema constructivo utilizado consistió en una estructura de columnas, vigas y losas de hormigón armado con platea de fundación de acuerdo a las normativas del Código de Construcciones Sismo Resistente de la Provincia de Tucumán y todo lo establecido por las normas IRAM y el Reglamento CIRSOC. El diseño estructural dispuso contar con columnas sólo sobre las medianeras posibilitando plantas “libres” con luces de vigas de aproximadamente 10 m.
El frente del basamento de los pisos 1° y 2° incluida la baranda sobre la terraza-balcón al Este se materializó con un tabique curvo de hormigón visto según especificaciones. La caja de ascensores se construyó también con tabiques de hormigón armado. Las carpinterías exteriores son de aluminio blanco. Las carpinterías interiores en los sectores públicos son de madera lustre al poliuretano incluyendo marcos de chapa BWG Nº18.
Los tabiques divisorios de despachos, sanitarios, circulaciones son de mampostería de ladrillo hueco de 8 cm de espesor revocadas ambas caras. En las divisiones interiores de oficinas generales se utilizó tabiquería de paneles removibles (mamparas ciegas o transparentes de aluminio), tanto en placas de yeso-cartón y carpintería de aluminio vidriada. En Subsuelo la mampostería interior es de ladrillo hueco de 12 cm de espesor.
Los pisos en despachos, oficinas son de tipo cerámico esmaltado para alto tránsito. En baños públicos, tanto los pisos como los revestimientos son de tipo cerámico esmaltado para alto tránsito antideslizante. El piso del subsuelo es de carpeta cementicia rodillada sobre contrapiso con malla metálica. Los pisos de baños de la ampliación son de granito reconstituido. Los cielorrasos en despachos son de tipo armados de placas roca de yeso (sistema “durlock”).
El edificio está dotado de todas las previsiones de instalaciones correspondiente a circuitos de voz y datos, seguridad, control de acceso, iluminación de emergencia, detección y evacuación de incendio, circuito cerrado de televisión, sistema contra incendio mangueras, hidrantes y matafuegos. Para el aire acondicionado frío/calor se utilizó el sistema de equipos individuales tipo split.
Los ascensores son de alta velocidad y de última generación con terminaciones en acero inoxidable y piso de granito. Se previó un montacargas para autos en el acceso vehicular por la imposibilidad de ejecutar rampa de acceso al subsuelo y una cabina salva-altura para el acceso para discapacitados al frente.
Se dispuso la utilización de escalones integrales de piedra granítica antideslizante.
La rampa de acceso vehicular fue cubierta con piso de losetas graníticas compactas sobre la carpeta cementicia de rodamiento a fin de mejorar la prestación frente al desgaste por funcionamiento.